#Nacionales

ALERTA POR SARAMPIÓN EN URUGUAY

Según señalan medios de la capital del país, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, advirtió a la población por el incremento de casos de sarampión tanto en Uruguay como en la región, y solicitar a los nacidos luego del año 1967 a que concurran a un centro de salud para chequear que tengan las dos dosis necesarias para protegerse de la enfermedad. De no ser así, se recomienda a que se vacunen en ese mismo momento.

La jerarca remarcó que se debe hacer un “mayor énfasis” entre aquellos que nacieron entre los años 1967 y 1987, dado que lo “más probable” es que tengan una dosis contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), puesto que las dos vacunas se empezaron a dar en Uruguay en el año 1992.

No obstante, el MSP también identificó que hay unos 20.000 niños y adolescentes a los que les falta una dosis, o directamente no tienen ninguna. Las vacunas contra el sarampión son obligatorias y gratuitas, y forman parte del esquema de vacunación. La primera dosis se brinda a los 12 meses de vida y la segunda a los 15. Las autoridades, en línea con expertos médicos, insisten que son «seguras» y recomiendan su uso.

En todos los casos, las vacunas están disponibles en todos los centros de vacunación del país. Es decir, que pueden recibirse en cualquier prestador de salud.

Las autoridades puntualizaron que no pueden acceder a estas dosis las embarazadas o personas con enfermedades inmunodeprimidas graves, como por ejemplo, con cáncer y cursando tratamientos de quimioterapia.

Salud Pública marcó que el sarampión es una enfermedad «grave» y «altamente contagiosa«, que se contagia por la vía respiratoria, a través de las gotitas cuando alguien tose. Es caracterizada por las erupciones, a las que se denomina exantemas.