FAMILIAS DE PEÑAROL Y BELVEDERE RECIBIERON 76 VIVIENDAS DE 2, 3 Y 4 DORMITORIOS
El Programa de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT continúa avanzando en la adjudicación de soluciones habitacionales para familias trabajadoras. En esta instancia se asignaron 76 viviendas correspondientes a cooperativas de los barrios Peñarol y Belvedere, con unidades de 2, 3 y 4 dormitorios.
En Peñarol se sortearon 32 viviendas de la Cooperativa 19 de Setiembre, integrada por funcionarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Las unidades —14 de 2 dormitorios, 17 de 3 y 1 de 4 dormitorios— fueron construidas en un predio de AFE mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
La actividad contó con la presencia del subsecretario del MVOT, Christian Di Candia; el presidente del PVS, Eduardo Tropiano; el arquitecto asesor del Centro de Estudios Técnicos del PVS, Pablo Antonaz, y otras autoridades nacionales.
Di Candia destacó que “el cooperativismo es clave para generar empleo y promover un desarrollo económico y productivo dentro de nuestras comunidades”. Asimismo, subrayó el trabajo coordinado entre diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Trabajo e INACOOP.
En referencia a la política habitacional, señaló que “el plan quinquenal aprobado en el Parlamento prevé aumentar en un 25% la construcción de viviendas en los próximos años”.
Por su parte, el presidente del PVS, Eduardo Tropiano, expresó “la alegría de ver a más de 40 familias confirmar cuál será su futuro hogar y acceder a un derecho fundamental como la vivienda digna”. Agregó que “este fin de semana estamos entregando más de 76 llaves y alcanzando las 5.000 soluciones sorteadas, demostrando que las y los trabajadores organizados pueden impulsar transformaciones reales en su vida cotidiana”.
Tropiano recordó que Vivienda Sindical se enmarca en la Ley de Vivienda y que las cooperativas, una vez organizadas y presentadas, acceden a los sorteos y a los préstamos del MVOT para construir sus hogares. “Las cooperativas demuestran que, de forma colectiva, las y los trabajadores pueden llevar adelante proyectos de esta magnitud”, afirmó.
Posteriormente Antonaz destacó que “este año estamos alrededor de las 700 viviendas, en total, estamos llegando a las 5.000 viviendas en todo el proceso de acompañamiento a las cooperativas”.




